HOTEL
MONASTERIO
SPA
TARIFAS Y HORARIOS
CÓMO LLEGAR
DÓNDE COMER
BODAS
EVENTOS
ACTIVIDADES
CONTACTO

Un poquito de Historia: los monjes medievales

1246
monje-monk-soledad-1836082-l.jpg

¿Sabía que la palabra monje proviene del griego “monos” que significa uno solo?

Los primeros monjes aparecieron en África, en Egipto, durante la época de los Concilios del siglo IV. Uno de los primeros monjes del antiguo Egipto fue San Antonio. Este santo escuchó por primera vez  las palabras del evangelio y decidió retirarse a vivir sólo en compañía de la oración.

La vida monacal llegó a Occidente un poco más tarde, a finales del siglo IV, de la mano de San Jerónimo. La única misión de los monjes jerónimos es alabar a Dios, trabajar por el bien de los pobres y practicar la humildad y la obediencia.

En los comienzos, los monjes cristianos vivían apartados de la sociedad, en contacto con la naturaleza. La mayoría de los primeros monjes se asentaron en lugares solitarios, lejos de la población.

Clases de monjes


Anacoretas o eremitas: estos monjes vivían solos. Para refugiarse usaban la naturaleza, como cuevas o construían chozas de adobe o utilizaban ramas de árboles.

Cenobitas: estos monjes viven en comunidad. Construyen monasterios donde viven bajo las mismas reglas. . Famosos son los hábitos de monjes de paño marrón deslucido.

En la Edad media se crearon los primeros monasterios y nuevas órdenes monacales aparecieron con distintos puntos de vista. El primer monasterio apareció en Montecasino en el año 529, pertenecía a la orden de los benedictinos.

Los monasterios fueron construidos con el fin de servir para la oración,  la agricultura y  la artesanía. En general se asentaban, en lugares fértiles y hermosos para poder desarrollar el cultivo y la agricultura.


El monacato es el modo de vida practicado por personas que han decidido abandonar el mundo por razones religiosas. Ellos dedican su vida a la oración y a la entrega espiritual. San Benedictino fue el primero en crear reglas para la vida monacal. Luego, en el 4º Concilio de Letrán, entre el año 1212 y 1216 se establecieron reglas de rezos para todas las órdenes monacales.


Entre los hábitos de monjes se encuentra rezar, trabajar y vivir en la pobreza, privados de muchas cosas. Los votos más importantes que siguen son los de pobreza,  castidad y obediencia. Su actividad más importante fue copiar a mano documentos muy antiguos. Los monjes copistas guardaban en sus bibliotecas grandes tesoros de la cultura y del saber.

¿Te gustaría ver algunas de las obras de estos monjes copistas? Disfrute de la visita al Monasterio de Piedra. Descubra su historia y cómo vivían los monjes medievales.


¡Reserva ya un alojamiento!

Escribe tu comentario:

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.